El término DEPARTAMENTO designa un área, división o segmento de una empresa sobre la cual un administrador; sea: diferente, gerente, jefe o supervisor, tiene la autoridad para desempeñar actividades específicas. El termino departamento o división se emplea con significado genérico y aproximado: puede ser un departamento de producción, una división de ventas, una sección de contabilidad, una unidad de investigación y desarrollo o sector de compras.

DEPARTAMENTALIZACIÒN POR FUNCIONES
Ventajas:
ü Permite agrupar a los especialistas bajo una jefatura única.
ü Garantiza la máxima utilización de las habilidades técnicas actualizadas de las personas.
ü Permite la economía de escala.
ü Orienta a las personas hacia una actividad específica.
ü Es más adecuada en circunstancias estables y de poco cambio.
ü Apropiada para empresas con pocas líneas de productos o servicios.
ü Refleja los más altos niveles de autodesarrollo de una organización.
DEPARTAMENTALIZACIÒN POR LOCALIZACIÒN GEOGRÀFICA
Denominada también departamentalización territorial o regional, utilizada por empresas que cubren grandes áreas geográficas, las cuales están orientadas al mercado.
ü Ventajas:
ü La organización depende de su adaptación a las condiciones y necesidades locales.
ü La organización territorial permite fijar responsabilidad de ganancias y desempeño.
ü Permite motivar a los ejecutivos a pensar en términos de éxito territorial.
ü Las empresas minoristas centralizan ciertas funciones.
ü Si se cambian las condiciones la organización territorial puede adaptarse sin grandes dificultades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario